Cultura Mapocho , La Cañadilla , con el patrocinio de la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia, realizaron el Domingo 26 de Febrero pasado el Recorrido Patrimonial por Santiago “La Ruta del Deporte y la Recreación en Independencia”. En dicho recorrido conocimos un lugar de la comuna, cuya historia se relaciona con la presencia de recintos deportivos instalados en el sector desde las primeras décadas del S.XX, y que constituyeron un aporte, en relación a la masificación del deporte en los grupos medios y populares.

0En la búsqueda constante de nuestra organización por dar a conocer la historia y patrimonio de la ciudad, la “Ruta del Deporte y la Recreación” significó para Cultura Mapocho indagar en una temática nueva, vinculada a un aspecto que forma parte de nuestra historia, como es el deporte. En ese sentido, dicho recorrido nos permitió conocer una parte de la comuna de Independencia, que atesora un interesante patrimonio, ligado a la presencia de recintos deportivos y su directa relación con la “cultura urbana”.

1Iniciamos nuestra caminata en Independencia con Hipódromo Chile, lugar donde realizamos una introducción respecto de la Historia del deporte en Chile, desde sus orígenes en Valparaíso y Viña del Mar con la llegada de inmigrantes ingleses y franceses, hasta su masificación en las clases medias y populares desde fines del S.XIX y comienzos del S.XX. Luego nos desplazamos hasta el frontis del Hipódromo Chile,  donde bajo una suave lluvia, estuvimos dando cuenta de la actividad hípica en la comuna desde que se creara el Hipódromo en 1906, además de otras actividades deportivas como el atletismo y el golf, realizados en sus dependencias al poco tiempo de su apertura.

Posterior2mente nos trasladamos hasta Independencia con Julio Martínez,  donde estuvo hasta 1971 el “Estadio Independencia” de la Universidad Católica, siendo inaugurado el 12 de Octubre de 1945, estadio que fue testigo de apasionantes encuentros futbolísticos y torneos interescolares de atletismo, por otra parte cabe destacar que el estadio, tenía una capacidad para 13.500 espectadores. En dicho lugar nuestro público tuvo la oportunidad de conocer la piedra que recuerda la presencia del club estudiantil en Independencia.

3Una vez finalizado el relato, nos trasladamos hasta las dependencias del Estadio Santa Laura, recinto que se encuentra presente en la comuna desde 1923, antes de ingresar, pudimos conocer la historia de las calles que se encuentran en los alrededores del estadio, y como se gestó la formación del club “Unión Española”, luego entramos hasta una de las tribunas del estadio, donde atentamente nuestro público escuchó acerca de las distintas ramas deportivas existentes en Santa Laura, como la de ciclismo y la participación comunitaria que había respecto de esas actividades. Conocimos también las implicancias de la Guerra Civil Española para el equipo y otras actividades como la visita de Fidel Castro en 1971.

4Luego nos trasladamos hasta la calle Pintor Cicarelli con Guanaco, para conocer el único vestigio que queda del Ex Estadio Italiano, donde recordamos lo que fue el trágico accidente del año 1932, con un saldo de tres víctimas fatales y ciento treinta heridos, y que marcó el fin de la era amateur en el fútbol chileno. También recordamos aspectos sobre la gestación del club Audax Italiano, su historia y los momentos de triunfos y adversidades. Mencionamos lo que fue la intervención del afamado arquitecto Luciano Kulczewesky en la casona que aún se mantiene en pie y las transformaciones del barrio luego de la desaparición del estadio.

5

Desde ahí, caminamos en dirección a la calle Hacienda Montalbán, lugar donde actualmente se encuentra la “Población Alessandri”, perteneciente al “Círculo de Periodistas”, para finalizar nuestra ruta con el último hito del recorrido, donde conocimos lo que fue la presencia en el sector del “Estadio Sirio” y su relación con los inmigrantes provenientes del medio oriente durante las primeras décadas del S. XX en el sector norte de la capital

Referencias Bibliográficas: La Apasionante Vida de los Rojos de Santa Laura”. Autor: Ignacio Maturana Gálvez.

La Historia del Deporte Chileno, entre la Ilusión y la Pasión. Autor: Edgardo Marín