La fundación de la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús se remonta al año 1929, el entonces fundador y párroco de la Parroquia Santo Tomás de Aquino Ramón Munita es encomendado por el arzobispado la construcción de una segunda parroquia. Esta vez en el barrio Hornillas, el cual desde las primeras décadas del siglo estaba viviendo un gran crecimiento demográfico y se encontraba alejado de las parroquias existentes en el sector. La primera piedra fue colocada el 29 de noviembre de 1929 y el 3 de octubre de 1930 se dieron comienzo a los trabajos en la calle Jimenez (Faustino Gazziero) frente a Bascuñan Santa María(Grumete Pantaleón Cortes).

La parroquia toma el nombre de Santa Teresa de Lisieux (1873-1897), carmelita descalza francesa canonizada el año 1925, patrona de los misioneros y gran figura de devoción considerada incluso la gran santa de los tiempos modernos por el Papa Pío X.

 Carmen Bajo11Santa Teresita del Niño Jesús. Fuente Misión Madrid.

Lentamente se desarrollaron los trabajos pero todavía inconclusa la labor Munita es enviado a Puerto Montt el año 1934 por lo que el arzobispo José Horacio Campillo Infante encarga las obras de construcción de la parroquia y su inauguración oficial al joven y recientemente ordenado sacerdote Eladio Vicuña (futuro obispo de Chillan y arzobispo de Puerto Montt) quien hasta el momento había estado oficiando como vicario cooperador de la parroquia Santo Tomás junto a Munita.

Carmen Bajo12Eladio Vicuña. Fuente: Eladiov.blogspot.com

La participación de la comunidad vecinal durante el tiempo de construcción del templo fue de alto compromiso y huelga decir que vecinos fueron parte activa en la construcción e incluso que la misa se ofició en domicilios particulares como la casa de la familia Gaete en la calle Bruselas durante el tiempo de edificación.

Las fiestas de la fundación

 Carmen Bajo13El Mercurio, 9 de Octubre de 1935

El día jueves 8 de octubre de 1935 a las 9 de la mañana se lee el acta de creación de la parroquia y posteriormente celebra Monseñor Ramón Munita la primera misa oficial en el recinto que actualmente corresponde a las oficinas parroquiales ya que el trabajo de techumbre de la nave principal todavía no había finalizado. “Poco después de las ceremonias religiosas, hubo elevación de globos y fuegos artificiales”, las fiestas se prolongaron hasta el domingo 11, día que en el que se finalizaron las fiestas de inauguración con discursos y una repartición de pan a los pobres.

Acta de fundación:

“Nos, José Horacio Campillo por la gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica, Arzobispo de Santiago de Chile.

Por cuanto la llamada Población Belga, de esta capital y sus alrededores, se hace necesaria la creación de una nueva parroquia para la mejor atención espiritual de sus habitantes; considerando que se cuenta con una hermosa iglesia, aunque inconclusa todavía, que es el Santuario dedicado a Santa Teresita del Niño Jesus; y con otras dependencias y una porción de terreno adyacente; oídos el Venerable Cabildo Metropolitano y los párrocos de Renca, Santo Tomás de Aquino y Lo Negrete;

Por tanto en uso de nuestra jurisdicción ordinaria diocesana y, en caso necesario, de la que nos es delegada por el capítulo IV sobre Reforma de la Sesión del Santo Concilio de Trento separamos, dividimos y desmembramos de los curatos mencionados el distrito que más adelante indicaremos y en él instituimos, erigimos y fundamos una nueva parroquia, cuyo titular será Santa Teresita del Niño Jesús.” (El Mercurio, 11 de Octubre de 1935)

Carmen Bajo14

La Parroquia S.T. fue parte de los esfuerzos de la Iglesia católica metropolitana y su rol social en los sectores populares, actuando mediante la elaboración de ollas comunes y sirviendo posteriormente como vínculo para el trabajo de Caritas Chile. El rol asistencialista de la parroquia es complementado con su labor educativa, el año 1944 se funda la Escuela de Niñas número 129(bajo el trabajo de las Hermanas de la Providencia y desde 1970 de las Hermanas Dominicas) y en 1948 se funda la escuela de niños número 182 las cuales fueron fusionadas dando lugar a la Escuela Particular Santa Teresita en 2005. En 1952 se forma una escuela técnica femenina y en 1956 el Liceo Santa Teresita, como continuación de la educación secundaria.

El actuar de la Parroquia S.T. y la Escuela tuvo un rol fundamental en la vecindad de las poblaciones vecinas debido a las actividades recreativas (actos escolares, deportivos y festividades) y las expresiones religiosas (misas, reuniones y retiros religiosos, procesiones) y la formación del club deportivo Santa Teresita. Vívidamente son recordados por los vecinos los festivales artísticos, las presentaciones o revistas deportivas, la celebración de aniversarios de la fundación, comidas de fin de año e incluso la apertura de un Teatro (Cine) dentro de la Escuela.

(*) Articulo escrito por Alvaro Celis, Licenciado en Historia Universidad de Chile.